Saltar al contenido

Dónde Estudiar Egiptología: la Mejor Formación sobre Antiguo Egipto

Si estás aquí, sin duda es que tienes curiosidad por saber dónde estudiar egiptología para formarte en el apasionante mundo del Antiguo Egipto.

Actualmente existen muchas alternativas para profundizar en la civilización de los faraones y Cleopatra, pero tendrás que elegir la que mejor se adapte a ti según tu situación.

Si pretendes trabajar como egiptólogo profesional el día de mañana, no te va a quedar más remedio que optar por matricularte en la universidad.

En cambio, si eres una persona más adulta que se toma esto de investigar sobre pirámides o tumbas como un hobby, quizá con hacer algún curso online tengas suficiente.

A continuación te explicamos el abanico formativo que tienes a tu disposición para aprender egiptología.

Dónde se puede Estudiar Egiptología

Por suerte ya hay muchas instituciones donde se puede estudiar egiptología, pero cualquier decisión estará supeditada a los objetivos profesionales que te hayas marcado al realizar esos estudios.

Es decir, que la primera pregunta que deberías hacerte más bien sería por qué quiero estudiar egiptología y para qué, y a partir de ahí trazar un camino.

Igualmente importante en este punto es tu situación geográfica. Como sabes, las grandes ciudades tienden a concentrar las ofertas de estudios y más cuando se trata de materias tan específicas como la que nos ocupa.

En general, siempre vas a tener más opciones de formarte en lo que te gusta en Madrid o Barcelona que en el resto de zonas de España y debes ir pensando si estás dispuesto a desplazarte o no.

Si no, tendrás que darle una oportunidad a los estudios a distancia y hacer la carrera, el máster o los cursos de consideres de manera online.

Grado en Egiptología en España

Una mala noticia es que, por desgracia, todavía no existe un Grado de Egiptología en España.

Aunque al tratarse de una disciplina tan específica, tal vez sería peor que las universidades lo ofertasen si eso conlleva egresar de las aulas a cientos de futuros egiptólogos a los que el mercado laboral no puede absorber.

La carrera más parecida que desde hace unos años ya se puede estudiar es el Grado en Arqueología, ofertado en algunas universidades de Barcelona (UB y UAB), Madrid (UCM) y Andalucía (US-UGR-UJAEN).

Pero si por cualquier motivo te es imposible acceder a él, lo más recomendable sería matricularte en el tradicional Grado en Geografía e Historia y después especializarte con un máster más relacionado con el Antiguo Egipto.

No te preocupes por tomar esta última opción, ya que ha sido el camino que han recorrido la gran mayoría de egiptólogos reconocidos de nuestro país: licenciarse como historiadores y continuar su formación en el extranjero.

Máster de Egiptología en España

En cuanto a hacer un Máster de Egiptología en España, aquí ya se pueden encontrar algunas formaciones específicas que ayuden a encaminarte hacia trabajar en la investigación del país de Oriente.

Mientras que la carrera se considera algo generalista, el sistema educativo español entiende la egiptología como una área de especialización y por eso ya sí que ofrece varios posgrados relacionados, aunque no demasiados.

En este momento únicamente hay un Máster Oficial de Egiptología en España, que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en edición bianual.

Los otros tres posgrados de egiptología de nuestro país son títulos propios bastante más económicos, pero por contra no permiten el acceso directo al doctorado:

  • Máster en Orientalística y Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Máster en Egiptología Universidad de Alcalá (UAH)
  • Máster en Egiptología Universidad de Murcia (UM) – CEPOAT

Doctorado en Egiptología en España

El doctorado supone el tercer y último ciclo de la Educación Superior y aunque no es algo obligatorio, ser doctor en Egiptología te abrirá muchas puertas en el mundillo y es algo cada vez más habitual.

Donde sí o sí vas a necesitar realizar la tesis doctoral es en el caso de que quieras dedicarte a la docencia universitaria como profesor de egiptología, de lo contrario nunca podrás pasar de un contrato temporal como asociado.

Ahora bien, para dedicarte al trabajo de campo también te va a resultar provechoso gracias a las estancias y becas de colaboración que las facultades ponen a disposición de los doctorandos para ir a excavar a otros países.

Todas las universidades que ofertan másters de egiptología o relacionados tienen programas de doctorado a los que los estudiantes se pueden enrolar, pero solo si han superado un máster oficial podrán hacerlo directamente.

Si han cursado un título propio de alguna universidad, deberán haber hecho uno oficial previamente o bien completar los créditos de investigación a posteriori.

Por ejemplo, en egiptología es habitual que se proceda de historia y muchos alumnos hacen el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, que es oficial.

De este modo, tras combinarlo con un máster propio específico sobre Egipto, ya pueden empezar su tesis.

Estudiar Egiptología a Distancia

Cada vez es más frecuente estudiar a distancia gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y a raíz de la pandemia la demanda de formaciones online se ha disparado exponencialmente.

La disciplina egiptológica se adapta bien a esta tele-formación debido a su gran carga teórica, ya que para aprender sobre esta peculiar civilización se debe estudiar historia y lenguas clásicas, lo cual es factible hacer desde casa.

Por esta razón, te será muy fácil acceder como alumno a títulos universitarios de grado y posgrado relacionados con la historia y más concretamente con el Antiguo Egipto, si es que prefieres esta modalidad a la presencialidad.

Grado en Egiptología a Distancia

Como se ha comentado, en España no existe el Grado en Egiptología específicamente, ni siquiera en modalidad a distancia.

Si se pretende estudiar a distancia con la idea de trabajar como egiptólogo en el futuro, el camino más lógico sería el de estudiar el Grado en Geografía e Historia online en alguna universidad que lo permita.

La institución universitaria más conocida en cuanto a formación a distancia en nuestro país es la UNED y muchos estudiantes optan por ella, aunque esta carrera también se oferta en otras como la UOC o la UNIR.

Máster en Egiptología a Distancia

En lo que respecta a los Másters de Egiptología a distancia, aquí sí la mayoría de posgrados ofrecen formación online.

De los títulos propios mencionados anteriormente, solo el Máster en Orientalística de la UCM mantiene la presencialidad como única vía para el alumnado que se matricule.

El resto sí que son posgrados a distancia en toda regla, tanto el máster de egiptología de la UAH, como el de la UM.

Finalmente, el Máster Oficial de Egiptología de la UAB, que hasta ahora solo era presencial, ya contempla en su nueva edición 10 plazas reservadas a estudiantes que sigan las clases por streaming en directo.