Saltar al contenido

Dónde Estudiar Arqueología: la Mejor Formación en tu país

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber dónde estudiar arqueología para poder dedicarte a ella a nivel profesional o bien sencillamente para saciar tu voracidad intelectual.

Debes saber que en función de donde vivas, tendrás unas opciones u otras para estudiar arqueología de forma presencial en universidades o cursos privados.

Si la oferta educativa para formarte como arqueólogo en tu ciudad no te convence, siempre puedes recurrir a la posibilidad de estudiar a distancia, algo cada vez más frecuente tras esta época de pandemia.

Dónde se puede estudiar Arqueología

Hoy en día disponemos de tantas opciones para formarnos que lo difícil es elegir dónde se puede estudiar arqueología.

Sin embargo, todo dependerá de tu situación personal y de para qué quieras aprender sobre el trabajo de los arqueólogos.

El perfil de persona interesada en aprender arqueología es variado, pero sobre todo abundan tres perfiles:

  • Estudiantes de bachillerato que quieren estudiar la carrera de Arqueología o Historia.
  • Graduados en Arqueología, Historia o Humanidades que quieren especializarse con un Máster de Arqueología.
  • Personas ajenas al mundo arqueológico que deciden estudiar las civilizaciones pretéritas por hobby, sin una pretensión profesional.

Ubicarte en un una de estas tres tipologías de estudiante te ayudará a elegir dónde estudiar.

Si pretendes trabajar como arqueólogo en el futuro, no te va a quedar más remedio que pasar por la universidad.

Si no eres graduado en arqueología o historia, como mínimo vas a necesitar un máster en arqueología para introducirte en el mercado laboral.

En cambio, si no aspiras a vivir de esto y solo quieres aprender por pasión, puedes formarte con cursos independientes o incluso leyendo libros de arqueología a tu ritmo.

Estudiar Arqueología en España

Por suerte, en España tenemos universidades con una dilatada tradición arqueológica donde acudir para empaparnos de conocimientos sobre el mundo antiguo.

Ahora bien, a estas alturas seguramente ya te hayas dado cuenta de que la arqueología es un interés poco común y una profesión que a veces puede resultar díficil de llevar a cabo.

Es por ello que la mayoría de opciones para estudiar arqueología en España se limitan a los posgrados universitarios.

Grado de Arqueología en España

Desde hace unos años ya se han implantado unos pocos Grados de Arqueología en España distribuidos en ciudades concretas.

Para estudiar la carrera de arqueología en nuestro país de manera presencial, vas a tener que vivir o trasladarte a Madrid, Barcelona o Andalucía.

En la capital tienes la posibilidad de cursar el Grado en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma (UAM).

En Barcelona existen hasta dos grados oficiales de arqueología, tanto en la Universitat de Barcelona (UB) como en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Finalmente, en Andalucía está el Grado Interuniversitario de Arqueología, organizado por la Universidad de Sevilla (US), la de Granada (UGR) y la de Jaén (UJAEN), así que podrías estudiar la carrera en cualquiera de los tres municipios.

En cualquier otra universidad de España, no tendrías más opción que matricularte en el Grado de Historia o en alguna carrera de Humanidades (Historia del Arte, Antropología, Filología…)

Máster de Arqueología en España

Afortunadamente, los Másters de Arqueología en España son algo más habituales en la academia española.

Al fin y al cabo, la carrera lleva pocos años de tradición y la mayoría de arqueólogos consagrados en nuestro país son licenciados en historia que después de han especializado en estudiar los restos de las civilizaciones antiguas.

Por ello, es normal que los estudios arqueológicos se hayan concebido tradicionalmente a nivel de posgrado.

Así pues, hay másters relacionados con la arqueología en casi cualquier ciudad de España.

En Madrid tienes hasta cuatro másters interesantes en este sentido, tres de la Universidad Complutense (UCM) y uno de la Universidad Autónoma (UAM):

  • Máster en Investigación Arqueológica (UCM)
  • Máster en Arqueología Prehistórica (UCM)
  • Máster en Arqueología del Mediterráneo (UCM)
  • Máster en Arqueología y Patrimonio (UAM)

Las opciones para especializarse en arqueología en Cataluña también son variadas, con tres másters en Barcelona (UB y UAB) y uno en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona:

  • Máster de Estudios Avanzados en Arqueología (UB)
  • Máster en Arqueología Prehistórica (UAB)
  • Máster en Egiptología (UAB)
  • Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (URV)

Si hablamos de la Comunidad Valenciana, como graduado puedes seguir aprendiendo sobre arqueología en la Universitat de València (UV) o en la Universitat d’Alacant (UA):

  • Máster en Arqueología en la (UV)
  • Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio (UA)

Y en el caso andaluz, las universidades de Sevilla (US), Granada (UGR) y Cádiz (UCA) ofrecen los siguientes posgrados:

  • Máster Interuniveristario en Arqueología (US – UGR)
  • Máster en Arqueología Náutica y Subacuática (UCA)

Para terminar, te quedan otros másters distribuidos por el resto de España, como el Máster en Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Cantabria (UC) o Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Estudiar Arqueología a Distancia

Siempre puedes plantearte estudiar arqueología a distancia si ya te encuentras trabajando y no tienes tiempo o vives en una ciudad que no ofrece formación presencial en la materia.

Si bien es cierto que a día de hoy todavía no hay ningún Grado de Arqueología a distancia, mucha gente opta por cursar las carreras de Historia, Humanidades o Antropología en alguna universidad online.

Y más adelante, una vez graduados, pasan a estudiar algún Máster de Arqueología a distancia, donde al tratarse de un nivel de posgrado que implica mayor especialización, la oferta formativa es más abundante.

Una de las universidades más populares para llevar a cabo este recorrido es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sobre la cual puedes leer más en los artículos del final de esta página.

Por último, también existen toda una serie de cursos de arqueología a distancia si lo que buscas es curiosear o aprender sin la necesidad de un título académico.

Puedes consultarlos también haciendo clic en el artículo de estudiar arqueología online de aquí bajo: