Saltar al contenido

Estudiar Egiptología: qué necesitas para convertirte en egiptólogo

En esta sección de la web encontrarás todo lo relacionado con estudiar egiptología y cómo convertirte en egiptólogo.

Al final, la egiptología no deja de ser una rama de la arqueología que se especializa en el estudio de la civilización egipcia de hace milenios.

Es por eso que lo mejor es tratarla como una subdisciplina y dedicarle toda una serie de artículos aparte que la aborden específicamente, de manera paralela al resto de estudios arqueológicos más generales.

Dónde estudiar egiptología

Si te preguntas dónde estudiar egiptología porque ya tienes claro que quieres dedicar tu vida a investigar sobre el antiguo Egipto, esta es tu sección.

Aquí descubrirás cuáles son las mejores universidades para estudiar egiptología en España.

De modo que podrás comprobar si puedes cursar tus estudios egiptológicos en tu propia ciudad o vas a necesitar mudarte a otro sitio para llevarlos a cabo.

Además, también podrás informarte acerca de las opciones de las que dispones para estudiar arqueología a distancia, tanto en universidades online como en cursos organizados por plataformas independientes.

Ya que cada vez son más las personas que tienen la egiptología como un hobby y deciden formarse a distancia a través de universidades como la UNED o la UNIR.

Cómo ser Egiptólogo: resuelve tus dudas

¿Cómo llegar a ser egiptólogo? Seguramente, a lo largo de tu trayectoria académica te hayas hecho esta pregunta en múltiples ocasiones.

Si has finalizado tus estudios universitarios y tienes intención de dedicarte a la egiptología en el plano profesional, debes conocer cuáles son las salidas profesionales en egiptología para poder encaminarte hacia una de ellas.

Esto vendrá determinado en función de cuál haya sido tu formación (historia, arqueología, antropología) y de si ya has completado un Máster de Egiptología y de qué tipo, pues tu currículum académico será capaz de abrirte unas puertas u otras.

Por ejemplo, tendrás que valorar si tu has realizado un posgrado profesionalizante y ya puedes intentar introducirte en el mercado de trabajo, en cuyo caso muy probablemente debas empezar por trasladarte a Egipto.

O si por el contrario, tu idea se enmarca más en la investigación y es momento de empezar tu doctorado en alguna universidad (nacional o del extranjero), para lo que te vendría bien poder disponer de alguna beca o contrato predoctoral.

En definitiva, en esta sección encontrarás respuesta a preguntas como:

  • ¿Merece la pena ser egiptólogo profesional? ¿Debería seguir mi vocación?
  • ¿Cuáles son las salidas profesionales de egiptología? ¿Tendré trabajo?
  • ¿Qué requisitos se necesitan para llegar a ser egiptólogo?

¿Por qué Estudiar Egiptología?

Desde el proyecto Estudiar Arqueología también queremos dar respuesta al desconocimiento que sufren los estudiantes que terminan la secundaria con la intención de cursar estudios universitarios de egiptología y se encuentran con la inexistencia de un Grado de Egiptología en España.

Estos jóvenes apasionados por el antiguo Egipto se encuentran a menudo desconcertados sin saber exactamente cuál es el mejor recorrido académico para poder convertirse en egiptólogos profesionales el día de mañana.

Lo mismo les sucede a aquellos adultos que, pese a tener su trabajo, encuentran en la disciplina egiptológica un pasatiempo intelectual y les gustaría poder formarse para profundizar en la materia o incluso plantearse un cambio laboral.

La mayoría de estas personas se sienten desorientadas al tratar de elegir una formación universitaria de egiptología en nuestro país o en el momento de valorar irse al extranjero para continuar sus estudios en otros territorios con mayor tradición egiptológica.

Además, una vez terminada la etapa formativa, el mercado laboral de la egiptología también suscita muchas dudas, ya que es un sector reducido y al que no es fácil acceder. Y sin conocer de antemano su funcionamiento, las posibilidades de labrarse una carrera con garantías resulta una tarea titánica.

Por todo ello, nuestra misión es acompañar a los futuros estudiantes e investigadores del Antiguo Egipto proporcionándoles información de valor que les ayude a tomar mejores decisiones en su camino hacia poder vivir de aquello que nos apasiona: la egiptología. 🇪🇬