Saltar al contenido

¿Dónde estudiar Arqueología en España?

Si vives en España y te apasiona la arqueología, ¡estás de enhorabuena!

Nuestro país es uno de los destinos más visitados del mundo por los arqueólogos a causa del extenso patrimonio cultural y material que nos legaron las distintas civilizaciones que poblaron la Península Ibérica durante siglos.

Celtas, íberos, romanos, godos, árabes… ¡todos han pasado por aquí!

Tanto es así, que contamos con nada menos que ocho yacimientos de arqueología mediterránea declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Itálica, Tarraco o las Cuevas de Altamira, entre otros.

Ahora bien, en un país tan arqueológicamente rico, ¿en qué estado se encuentran los estudios universitarios sobre esta disciplina? ¿Dónde se puede estudiar arqueología en España? Y sobre todo, ¿cuál es el mejor lugar para hacerlo?

A continuación, te lo contamos.

Dónde estudiar Arqueología en Madrid

estudiar-arqueologia-madrid

Como capital de España, Madrid es el núcleo económico y lugar de acogida de visitantes por antonomasia.

Cada año, cientos y cientos de alumnos dejan sus ciudades y pueblos de origen para empezar los estudios universitarios en el centro. Y en el caso de arqueología, no iba a ser menos.

Grado en Arqueología en la UCM

En esta ciudad, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lleva casi cien años impartiendo estudios en esta disciplina, convirtiéndose en una de las universidades pioneras a nivel nacional. Si bien es cierto que la titulación como tal, ya independiente de la carrera de Historia, se implantó en el año 2010. 

Su Grado en Arqueología suele ofertar 60 plazas por año y su nota de corte ronda el 6,6, siendo esta no muy alta al tratarse de una carrera no tan demandada.

Cabe mencionar también que en la Clasificación mundial de universidades publicada en 2020 por Quacquarelli Symonds (QS), la compañía británica especializada en educación posicionó a la UCM como el segundo mejor centro nacional y entre los primeros cincuenta del mundo para estudiar arqueología.

Sin duda, una opción muy interesante a nivel nacional para convertirse en un profesional de la materia.

Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la UAM

Una segunda opción a considerar, quizá más algo más generalista e interdisciplinar, es esta carrera de la Universidad Autónoma de Madrid, que no cuenta con un grado específico en arqueología.

Aunque sí tiene asignaturas, tanto obligatorias como optativas, de arqueología y mundo antiguo, se trata de unos estudios mixtos donde la carga de materias relacionadas con la filología, la traducción y las letras es considerable. 

Saber latín y griego es de gran utilidad en la investigación arqueológica, pero el futuro estudiante debe tener claro que la salida laboral de estos estudios se encuentra más orientada hacia la docencia, las bibliotecas y los archivos que no para hacer trabajo de campo analizando fósiles arcaicos.

Probablemente una carrera más teórica que práctica, pero a tener en cuenta si se reside en Madrid y no se logra acceder a la UCM.

Dónde Estudiar Arqueología en Barcelona

estudiar-arqueologia-barcelona

Barcelona es el otro gran centro neurálgico del país y por supuesto vamos a encontrar opciones notablemente atractivas para cursar estudios universitarios de arqueología.

No obstante, los estudiantes que procedan de otros puntos de España deben tener en mente el hecho de que en las universidades catalanas la mayoría de créditos (aproximadamente un 65%) se imparten en idioma catalán.

Si quieren estudiar en Barcelona y disfrutar de su interculturalidad, será conveniente que realicen un esfuerzo por aprender el idioma autóctono, al menos una base que les permita desenvolverse en el día a día.  

Grado en Arqueología en la UB

Respecto a Arqueología, la Universidad de Barcelona puntuó en la posición 47 del ranking mundial de calidad universitaria de QS, lo cual no está nada mal.

Pese a no estar en los primeros puestos, este centro de estudios presume de tener gran parte de créditos de prácticas en arqueología experimental que facilitan la integración en el mundo laboral.

Por ejemplo, en tercero y cuarto de grado se imparten las asignaturas de “Trabajo de Campo”, en las cuales los alumnos interaccionan en el entorno de una excavación real.

Asimismo, su Facultad de Geografía e Historia, situada en la famosa zona barcelonesa del Raval, cuenta con un campo de prácticas propio erigido sobre un yacimiento histórico: el taller del ceramista Antoni Tarrés.

Una alternativa acertada si se pretende un futuro laboral dinámico y no tan orientado hacia la investigación y la docencia.

Grado en Arqueología en la UAB

Fue el primer grado arqueológico en ser instaurado en España, lo cual le otorga una gran tradición en la materia además de un alto contenido experimental. 

Como en el caso de la UB, también cuenta con una orientación práctica para personas que deseen estudiar las sociedades pretéritas a partir de sus vestigios materiales y no tanto desde los libros y la academia.

Las plazas anuales suelen rondar entorno a 70 y la nota de corte es asombrosamente baja, siendo suficiente un mero 5 para acceder.

Además, un punto a favor del Campus de Arqueología de la UAB es que cuenta con una red entera de yacimientos arqueológicos distribuidos a lo largo de las comarcas catalanas.

Gracias a los convenios firmados por la UAB con los Ayuntamientos de estas localidades, los estudiantes disponen de un itinerario donde hacer trabajo de campo y experimentar la arqueología en vivo.

Por otro lado, quizá un punto en contra es que la Facultad donde se imparten la mayoría de clases se encuentra en el Campus de Bellaterra, situado a las afueras de Barcelona.

Los estudiantes que vivan en la vila universitaria del Campus no disfrutarán del ritmo urbano de la capital. Y los que vivan en Barcelona tendrán que desplazarse media hora todos los días.

Aún así, una elección académicamente impecable.

Dónde Estudiar Arqueología en Valencia

estudiar-arqueologia-valencia

Máster en Arqueología por la Universidad de Valencia (UV)

Por desgracia, esta soleada ciudad mediterránea no cuenta con una carrera específica en Arqueología.

Los estudiantes que tengan esta pasión tendrán que cursar el Grado de Historia de la Universidad de Valencia (UV) y después especializarse con el Máster Oficial de la misma universidad.

Pese a ello, no te desanimes si eres un valenciano con aspiraciones en esta disciplina. Hoy en día, tanto para trabajar en una empresa como para acceder al mundo de la investigación académica, es necesario un máster en la mayoría de ámbitos.

La arqueología no es menos y esto implica que aunque curses un grado más generalista como el de Historia, tras pasar por el Máster podrás acabar accediendo al mundo arqueológico a nivel laboral.

Ocurre igual que en el caso de la Paleontología, donde gran parte de los profesionales han estudiado o bien Biología o bien Geología, pero luego se han especializado a través del posgrado.

Así que no te preocupes. Si de verdad quieres ser arqueólogo, lo acabarás siendo.

Si no, siempre existe la opción de irse a estudiar el Grado a Madrid o Barcelona y vivir nuevas experiencias saliendo de casa.

Dónde Estudiar Arqueología en Sevilla

estudiar-arqueologia-sevilla

Grado en Arqueología por las Universidades de Sevilla, Granada y Jaén

Los estudios universitarios de arqueología en Andalucía se enmarcan en el ambicioso proyecto del Grado Interuniversitario entre tres instituciones: la Universidad de Sevilla, la de Jaén y la de Granada.

Esta carrera conjunta está en funcionamiento desde 2015, cuando se incorporó la Universidad de Sevilla, y cuenta con diversas menciones en función del centro donde se estudie.

Por ejemplo, un estudiante de Granada podrá graduarse con mención en Arqueología de Al-Andalus (por algo es la ciudad de la Alhambra) o la mención en Bioarqueología y Geoarqueología.

En cambio, un alumno de Jaén podrá acceder a las menciones de Arqueología Íbera o Arqueología Industrial, y un sevillano a las menciones de Arqueología de la Hispania Antigua o Arqueología Americana, entre otras.

El paso lógico tras acabar el grado es el propio Máster Oficial Interuniversitario de Arqueología, en el que ya no participa la Universidad de Jaén.

En cualquier caso, los andaluces tienen suerte de contar con una red académica tan potente en cuanto a arqueología gracias al legado árabe que pervive tras siglos en su territorio.

Conclusión

Hemos visto en este artículo cómo lamentablemente, no hay en realidad tantas opciones de estudiar un Grado Oficial en Arqueología en España.

Las alternativas se limitan a cuatro carreras a nivel nacional distribuidas entre Barcelona (con la UAB y la UB), Madrid (en la UCM) y Andalucía (entre la US, la UGR y la UJAEN).

UniversidadGrado   
Universidad Complutense de Madrid (UCM)Grado en Arqueología
Universidad de Barcelona (UB)Grado en Arqueología
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)Grado en Arqueología
Universidad de Sevilla (US) / Universidad de Granada (UGR) / Universidad de Jaén (UJAEN)Grado en Arqueología (Interuniversitario)

Ahora bien, esto no debe suponer un impedimento para desarrollar nuestra vocación.

Como también hemos comentado con el caso de Valencia, sí existen muchas más opciones de especialización en forma de Másteres y Posgrados a lo largo del territorio estatal.

Nuestra recomendación es que las personas que tengan muy claro que quieren ser arqueólogos de campo intenten acceder a uno de estos cuatro grados oficiales, pero que no se desanimen si no lo logran por cuestiones económicas o de ubicación, ya que en el futuro van a tener que seguir aprendiendo.

Lo único que debe tener claro el futuro arqueólogo es que le quedan por delante unos seis años de arduo estudio antes de poder ejercer la profesión.

Más allá de si cursa el grado oficial concreto o bien hace el grado en Historia y después se especializa (como se ha hecho históricamente), estamos ante un trabajo muy bonito pero difícil de alcanzar.

¡Ánimo, arqueólogos!

¿Prefieres escuchar este artículo en formato podcast? Aquí lo tienes en Youtube: