Saltar al contenido

Los 10 mejores libros de arqueología para regalar en 2021

Mejores-Libros-Arqueologia

Si has echado un vistazo por esta página web, sabrás que se centra en facilitar al futuro estudiante toda la información que necesita sobre cómo ser arqueólogo el día de mañana.

Aspectos como dónde estudiar el grado de arqueología, elegir la mejor universidad a distancia para especializarse o cuáles son las salidas profesionales más comunes en esta disciplina son algunos de nuestros temas principales.

Esto es así porque existe un enorme hueco de información respecto a la profesión del arqueólogo y muchos jóvenes y no tan jóvenes amantes de la materia se preguntan si es posible ganarse la vida con aquello que les apasiona.

Pero en este afán por orientar a la gente en temas arqueológicos, no nos queremos limitar al ámbito puramente académico de las clases.

Un buen arqueólogo es, casi por definición, un gran lector.

Por eso hemos preparado este listado de 10 libros de arqueología que son estupendos para iniciarse o profundizar en el mundillo, o bien para regalar a amigos, parejas o familiares ávidos de conocimiento sobre mundo antiguo.

Libro 1) Arqueología: Teorías, métodos y prácticas

Arqueologia-Teorias-Metodos-Practicas


Como no podía ser de otra manera, todo listado de recomendaciones debería empezar con esta biblia de la arqueología de campo.

Si bien tiene un precio algo superior a un libro de bolsillo, es cuestión de tiempo que un estudiante que aspire a ser arqueólogo amortice su inversión.

Entre otras cosas, porque le servirá como libro de referencia a consultar una y otra vez mientras estudia la carrera y el máster.

Escrito por el profesor emérito de arqueología de la Universidad de Cambridge, Colin Reinfrew, y por el divulgador de la prehistoria Paul Bahn, este manual de más de 650 páginas constituye una guía muy completa para aquellos que quieran iniciarse en la materia.

El texto se estructura en tres secciones bien diferenciadas:

El marco de la arqueología

La primera parte aborda la historia de la arqueología y cuál es el papel de los investigadores en la disciplina.

También la importancia de los restos materiales que han quedado como evidencia, los métodos de datación y las técnicas de prospección más frecuentes en las excavaciones.

Descubrir la diversidad de la experiencia humana

A continuación, la segunda parte se centra más en la experiencia humana de las sociedades pretéritas.

Temas de arqueología social y ambiental, cómo se organizaban los pueblos, cómo comían, de qué manera comerciaban, a qué religión rendían culto, por qué desaparecieron, etc.

El mundo de la arqueología

Finalmente, el libro termina con la tercera parte dedicada a profundizar en distintos estudios de caso y con un glosario de notas vastísimo.

Además, se incluyen cosas como:

  • Descubrimientos arqueológicos novedosos, como los murales mayas de Guatemala o las turberas de Old Croghan en Irlanda.
  • Análisis de prospecciones, sistemas de mapeado, arqueolingüística y datación genética.
  • Cientos de ilustraciones, mapas, gráficos, diagramas y reconstrucciones.
  • Estudios de caso en profundidad en territorios de México, EEUU, Australia o Sudeste asiático.
  • Resúmenes de cada capítulo.
  • Bibliografía de lecturas adicionales con buenas recomendaciones para profundizar y seguir formándose.

En definitiva, un imprescindible para cualquier persona que se quiera dedicar a la arqueología a nivel profesional.

Libro 2) Historia del mundo antiguo: Una introducción crítica

Libro-Gonzalo-Bravo


Otro de los libros casi obligatorios para cualquiera que estudie arqueología es esta Historia del mundo antiguo, de Gonzalo Bravo Castañeda, publicado por Alianza Editorial.

Se trata de otro manual de 641 páginas donde se analiza de manera pormenorizada todas y cada una de las civilizaciones pasadas, con especial énfasis en Egipto, Grecia y Roma.

Su autor, Bravo Castañeda, es historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) especialista en mundo romano y ya ha cumplido 70 años, por lo que su solvencia académica está más que demostrada.

Prueba de que estamos ante una eminencia intelectual son las continuas citaciones y referencias a otros autores que contiene el libro.

A través de su lectura, lo podrás aprender prácticamente todo sobre los pueblos de la Antigüedad.

Pero si además eres curioso y empiezas a tirar del hilo investigando los textos que se mencionan, tu conocimiento bibliográfico sobre arqueología se verá ampliado de una manera vastísima.

Tanto si eres un mero aficionado al mundo antiguo como si ya has pasado a ser estudiante de arqueología o en la universidad, esta texto te ayudará a arrojar respuestas acerca de los problemas historiográficos de la época antigua.

Una obra que, todo buen arqueólogo que se precie en términos intelectuales, debería tener en su biblioteca.

Libro 3) Manual de campo del arqueólogo

Libro-Manual-Arqueologo


Este libro está especialmente recomendado para aquellos que quieran dedicarse a la arqueología a nivel práctico excavando en yacimientos.

El lector aprenderá cómo documentar los materiales hallados, así como a realizar informes de impacto según el tipo de arqueología en el que se trabaje, como por ejemplo la prehistórica o la subacuática.

Además, como buen manual de campo, se hace incapié en la parte gráfica de la investigación arqueológica, prestando atención al trazado de planos y la fotografía en las excavaciones.

Tanto es así, que se incluyen más de 200 elementos entre diagramas, tablas, mapas, gráficos y checklists.

Es cierto que sus autoras, Inés Domingo y Heather Burke, tal vez se dirigen a un perfil ya iniciado en la materia usando el mismo vocabulario técnico que se utiliza en el trabajo real.

Pero si tienes intención profesionalizarte como arqueólogo de campo, tendrás que ir familiarizándote con toda la terminología arqueológica.

En este volumen publicado por Ariel encontrarás las técnicas básicas de excavación y consejos prácticos sobre aspectos como:

  • El uso de la rasqueta y el pincel
  • El tamizado y la separación de materiales
  • Las normas de excavación
  • La recogida y el etiquetado
  • El procesado de muestras y el sistema de flotación

Por todo ello, estamos ante otro must para los que vayan en serio y quieran hacer carrera en este sector.

Libro 4) Arqueología: Una introducción al estudio de la materialidad del pasado

Libro-Arqueologia-Xurxo-Ayan


Nos encontramos ante otro libro introductorio, pero esta vez no se trata de un clásico sino de un texto relativamente reciente que aporta una visión fresca y renovada de los viejos temas de la historia antigua.

Publicado en el año 2018, este texto establece una panorámica de los quehaceres diarios de los arqueólogos profundizando en aspectos como las actividades de producción y mantenimiento en las excavaciones.

González y Ayán se alejan un poco de la arqueometría para poner el foco en los temas de investigación de la actualidad, como la movilidad de las poblaciones de la Antigüedad.

Para ello, la obra se articula en una estructura de 4 grandes capítulos diferenciados:

Pensar el pasado

Una primera parte orientada a modo de presentación. Se aborda la famosa pregunta qué es la arqueología y se lleva a cabo una exhaustiva categorización entre los tipos de arqueología existente:

  • Prehistórica
  • Histórica
  • Contemporánea
  • Multitemporal
  • Experimental
  • Etnoarqueología
  • Arqueometría

Los autores repasan los orígenes de la disciplina y el papel de los anticuarios en el surgimiento de la teoría arqueológica, junto a las teorías críticas y recomendaciones bibliográficas para ampliar información.

Encontrar el pasado

A continuación, a lo largo de tres breves capítulos se responde qué es el registro arqueológico y cómo se forma.

Sin olvidar confrontar las diferencias entre la arqueología de superfície (teledetección, prospección y métodos geofísicos) y la arqueología en profundidad (método Wheeler-Kenyon, excavación, estratigrafía y documentación).

Conocer el pasado

Este apartado vuelve a ser extenso y se aproxima a una serie de ramas que todo arqueólogo debe conocer, tales como:

  • Geoarqueología y métodos de análisis del paisaje
  • Análisis arquitectónico
  • Cuerpos como cultura material y prácticas médicas
  • Migraciones, comercio y colonizaciones
  • Materialidad del poder
  • Identidad de clase, género y etnia
  • Guerra en sociedades preindustriales
  • Mundo funerario, tumbas y templos

Compartir el pasado

El libro cierra con una última parte dedicada al patrimonio arqueológico, las formas de divulgación del mismo y la responsabilidad social de arqueólogos.

Además se reflexiona sobre las arqueologías indígenas y comunitarias y a su relación con las naciones y los derechos humanos.

Como ves, un pedazo de libro muy completo que vale la pena adquirir para aportar ese plus en nuestra formación como arqueólogos.

Libro 5) El viaje de un egiptólogo ingenuo, de Tito Vivas

Viaje-Egiptologo-Tito-Vivas


Tito Vivas es un egiptólogo licenciado en historia y especializado en mundo antiguo en la Universidad de Pisa, Italia.

Su pasión por la civilización de los faraones empezó a raíz de un viaje familiar a Egipto que hizo cuando era tan solo un niño y se incrementó con la saga de películas del aventurero Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg.

Hasta que, al fin, Tito se doctoró en arqueología funeraria con una tesis sobre elementos arquitectónicos en tumbas egipcias.

También ha sido responsable del proyecto de turismo académico Sociedad Histórica, donde se ofertan viajes con egiptólogos que hacen de guía a cambio de un micromecenazgo para la conservación de monumentos.

De esta manera se combate la explotación turística del destino y se aporta al desarrollo de los proyectos arqueológicos que se pueden desarrollar en ese destino.

Este Viaje de un egiptólogo ingenuo nace de los apuntes que Tito hacía en los cuadernos de viaje de sus diferentes exploraciones a Egipto.

El libro está narrado en primera persona y sus páginas destilan un sinfín de anécdotas de todo color que hacen muy entretenida y ligera su lectura.

Tras haber agotado varias ediciones, esta especie de diario de viaje ya se ha convertido en una guía de referencia para viajeros a Egipto.

Libro 6) La arqueología de los animales

Arqueologia-Animales-Libro


Esta obra publicada en 1989 sigue sorprendiendo a nuevos lectores que descubren el fascinante mundo de la zooarqueología cada año.

Leyendo a Davis, uno se entera de que los restos arqueofaunísticos no solo arrojan información acerca del animal en cuestión, sino que también se puede deducir a través de ellos si vivían en prados o selvas, el tipo de clima o incluso la distancia del mar.

Tras una interesantísima introducción donde el autor explica la importancia de los anticuarios en el siglo XIX, el texto se estructura en dos grandes bloques.

En el primero, se esgriman los métodos y problemas de la arqueozoología y la reconstrucción del paleoambiente.

Como también se plantea qué son los huesos y los dientes exactamente o cómo saber en qué estación estuvo ocupado un yacimiento.

En cambio, el segundo bloque trata de nuestro pasado cazador y cómo el hecho de pasar de cazadores a pastores supuso el origen de los animales domésticos.

Otros puntos sobre los que se reflexiona son los usos secundarios de los animales debido a su domesticación tardía o Gran Bretaña como paradigma del estudio arqueozoológico.

Por todo ello, probablemente este sea el mejor libro para regalar a un arqueólogo que además sea un amante de los animales.

Libro 7) El Poder del Pasado: 150 años de Arqueología en España (VV.AA)

Poder-Pasado-Libro-Arqueologia


El volumen coordinado por Gonzalo Ruiz Zapatero es una recopilación de textos de varios autores con motivo del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Este nacimiento coincidió también con el de la red de museos arqueológicos españoles por el resto del territorio nacional y es por ello que una fecha tan señalada merecía una celebración y unas palabras en forma de retrospectiva.

Y para ello se facilitaron ni más ni menos que 150 objetos arqueológicos que provenían de diversos organismos y sobre los cuales se habla en el libro. ¿Qué mejor que 150 reliquias para conmemorar los 150 años?

Leer El poder pasado te resultará muy enriquecedor si te interesa conocer cómo se ha ido desarrollando la arqueología en España y difundiendo el patrimonio al público mediante el trabajo en museos.

Aunque eso sí, ten en cuenta que debido a la idiosincrasia de su formato, este libro se acerca más a un catálogo de exposiciones que a una novela o un ensayo largo.

No obstante, ya que se trató de una exposición tan importante y que aunó la esencia de la historia material del pasado español, qué menos que como arqueólogos seamos capaces de enfrentarnos también a este tipo de textos.

Además, si nunca has estado en el museo MAN, será un aperitivo intelectual que seguro que despierta tu hambre de conocimiento y te animas a visitarlo muy pronto. 😉

Libro 8) Arqueología Imposible: El legado oculto de los maestros constructores

Arqueologia-Imposible-Francisco-Gonzalez


Llegamos al que, con toda seguridad, es el libro más polémico de nuestro ranking.

Francisco González, periodista y redactor jefe de la revista Año Cero, aficionado del misterio y curioso insaciable, nos invita a plantearnos una cuestión.

¿Cómo es posible que a día de hoy todavía no se sepa cómo se construyeron las pirámides egipcias?

El autor hizo un exhaustivo análisis de los monumentos de las sociedades pasadas, desde sencillos como los megalitos (grandes bloques de piedra) hasta complejos como las pirámides y vio que las explicaciones se le quedaban cortas.

Así que se decidió a cuestionar la arqueología ortodoxa o convencional para indagar una visión alternativa que cuestiona lo que sabemos de la prehistoria, aunque también un tanto especulativa según él mismo admite.

Como si fuera una novela detectivesca, el libro va estableciendo vínculos entre los maestros constructores de la antigüedad a raíz de comparar diferentes construcciones casi idénticas que se han encontrado en puntos totalmente alejados de nuestro planeta.

Si esas sociedades no sabían de la existencia de las otras, ni tenían contactos comerciales, ni compartían culto religioso, ¿cómo es posible que tengan manifestaciones artísticas tan similares y que se repitan ciertas figuras?

¿Por qué las llamadas Líneas de Nazca en Perú dibujadas sobre la tierra solo son visibles desde el cielo? ¿Eran una ofrenda a los dioses?

Arqueología Imposible intenta dar respuesta a estos misterios siguiendo la hipótesis de la existencia de una civilización pasada, que nos precedió hace 20.000 años y disponía de una tecnología superior que les permitió construir todo aquello.

Este pueblo extinto, al menos desde el punto de vista arquitectónico, estaría mucho más avanzados que nosotros.

Pero tuvo la mala suerte de desaparecer a causa de algún desastre natural, inundación o deshielo, donde buena parte del litoral quedó sumergido.

Una teoría que explicaría también por qué en la mayoría de religiones se habla del diluvio universal. Para González, estas leyendas, pese a su fantasiosidad, habrían surgido de un punto de partida real.

Por ende, si esto fuera cierto, los faraones sencillamente se habrían apropiado de muchos de los monumentos que ya estaban allí, entre ellos las famosas pirámides.

En conclusión, un libro perfecto para la gente a la que le gusta cuestionar la versión oficial de los hechos.

Aunque no se esté de acuerdo con las tesis de su autor, vale la pena por leer acerca de lugares fascinantes de la tierra como Göbekli Tepe o Puma Punku a través de las más de 100 fotos que contiene el libro.

Libro 9) Grandes misterios de la arqueología

Grandes-Misterios-Arqueologia-Libro


Por si no había suficiente misterio con el anterior, también traemos este libro de Jesús Callejo, director del programa de radio La Escóbula de la Brújula y colaborador habitual del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

La premisa del autor es que en el mundo de la arqueología, todavía hay mucho que nos ocultan o que ignoramos.

Por ejemplo está el problema de la errónea datación de muchos monumentos. como Stonehenge o los megalitos de Malta, donde contínuamente se está debatiendo su fecha.

O el caso de Las cuevas de Altamira, que se creía que tenían 20.000 años y se ha descubierto que en realidad tienen el doble de años, es decir, 40.000.

Eso implicaría que tal vez las pinturas rupestres no las dibujó el Homo Sapiens, sino el Homo Neandertal. Y esto supondría un cambio de paradigma radical.

Jesús Callejo parte de los que para él son los tres padres fundadores de la disciplina (Joachim Winckelmann, Heinrich Schliemann y Thomas Jefferson) para después adentrarse en sus enigmas arqueológicos favoritos.

Este escritor también considera que civilizaciones de la Antigüedad disponían de una profunda sabiduría en cuanto a ingeniería, geografía y astronomía.

Esa sería la causa por la que se han hallado objetos con una tecnología muy superior a la que se creía para la época, más bien propia de la sociedad contemporánea.

Un ejemplo sería La copa de Licurgo, un cáliz de la antigua roma que cambia de color según el líquido que se le vierta gracias a elementos de nanotecnología.

¿Cómo es posible tal cosa? Eso es lo que trata de responder este libro, muy recomendable para avivar nuestro lado más escéptico y conocer casos arqueológicos específicos que generan debate científico en la comunidad.

Libro 10) El antropólogo inocente, de Nigel Barley

Antropologo-Inocente-Nigel-Barley


No podíamos terminar esta recopilación de mejores libros sin mencionar este clásico de las humanidades.

Nigel Barley es una eminencia en el campo de la antropología, profesor emérito en la Universidad de Oxford, amén de colaborador en el Museo Británico.

El antropólogo inocente es su libro más conocido, pero en realidad se trata del primero de una trilogía donde relata con mucho humor inglés, a modo de diario, su viaje a Camerún para estudiar a la tribu de los Dowayos.

Le apasionó tanto esta experiencia que posteriormente volvió en un segundo viaje y publicó Una plaga de Orugas

El tercer libro de la serie, Bailando sobre la tumba, aborda los ritos de la muerte y puede ser especialmente sugerente para los interesados en la arqueología funeraria.  

Pero este primer volumen ha marcado a toda una generación de lectores. Sin ir más lejos, el título de uno de los libros mencionados antes, El viaje de un egiptólogo ingenuo, usa este adjetivo como guiño a Barley.

También el canal de Youtube de La arqueóloga inocente, que ya mencionamos en el artículo sobre youtubers de arqueología, se llama así por este libro.

Así que no estamos ante un libro más, sino ante «el libro«.

Pese a tratarse de etnografía más que de arqueología stricto sensu, lo interesante de su lectura es que acerca al lector a la realidad del trabajo de campo, que a menudo difiere de la teoría enseñada en clase.

Un ameno relato de un explorador ingenioso con el que podrás aprender y sobre todo divertirte, ideal para regalar a familiares y amigos.

Lista de los mejores libros de arqueología

TítuloAutor/esEditorialPrecio
Arqueología: Teorías, métodos y prácticasColin Renfrew, Paul Bahn
AkalVer más
Historia del mundo antiguo: Una introducción críticaGonzalo Bravo CastañedaAlianzaVer más
Manual de campo del arqueólogoInés Domingo, Heather BurkeArielVer más
Arqueología: Una introducción al estudio de la materialidad del pasadoAlfredo González Ruibal, Xurxo Ayán VilaAlianzaVer más
El viaje de un egiptólogo ingenuoTito VivasEdiciones del VientoVer más
La arqueología de los animalesSimon J. M. DavisBellaterraVer más
El Poder del Pasado: 150 años de Arqueología en EspañaVV. AAPalacios y MuseosVer más
Arqueologia Imposible: El legado oculto de los maestros constructoresFrancisco GonzálezOdeonVer más
Grandes misterios de la arqueologíaJesús Callejo Cabo La EsferaVer más
El antropólogo inocenteNigel Barley Anagrama
Ver más