Saltar al contenido

Cómo ser egiptólogo: descubre los requisitos

Este apartado está dedicado a resolver tus dudas en lo relativo a cómo ser egiptólogo y todos los requisitos que vas a necesitar para poder trabajar de lo que te gusta.

Dedicarse al estudio y la investigación de la civilización egipcia no es un camino sencillo ni rápido de transitar, de modo que te conviene disponer de toda la información posible antes de empezar a andarlo.

Veamos algunas de las dudas habituales que tienen los historiadores primerizos a los que les llama la atención el Antiguo Egipto y se preguntan si este mundo es para ellos.

Qué hace un egiptólogo

Se podría definir a un egiptólogo como un historiador o arqueólogo especializado en estudiar la lengua, la religión y la cultura del pueblo egipcio del pasado a través del análisis de los restos materiales que han perdurado hasta hoy.

La figura del egiptólogo tiene a penas doscientos años, ya que es a partir del descubrimiento de la Piedra Rosetta por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX que se pudo empezar a obtener información de la sociedad de los faraones.

Por regla general, los egiptólogos viven de continuo en Egipto o países colindantes o bien trabajan durante largas temporadas en yacimientos arqueológicos de la zona o labores de restauración de objetos y monumentos.

Aunque también los hay que se dedican en exclusiva a la docencia en universidades y centros de investigación, así como otros profesionales gestionan el patrimonio egiptológico en museos e instituciones publicas o privadas.

Qué se debe estudiar para ser egiptólogo

Para algún día llegar a ser egiptólogo, lo recomendable sería empezar por estudiar el Grado en Egiptología en la universidad una ver terminado el bachillerato.

No obstante, en España no está disponible una titulación tan específica y los amantes del mundo egipcio están relegados a optar por otras carreras lo más relacionadas posible.

Una gran alternativa sería matricularse en alguno de los cuatro Grados en Arqueología que hay en nuestro país, o bien en algún otro título como el Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la UAM.

Estas formaciones permiten al alumno estudiar directamente las disciplinas relacionadas con la arqueología que supondrán el día a día en el trabajo de un egiptólogo.

Pero si esto no es posible, siempre queda la vía de estudiar el Grado en Historia y después especializarse con un máster de egiptología.

Después de todo, para ser investigador en Egipto siempre vas a necesitar haber completado un posgrado, así que no te apures porque todos los caminos llevan a Roma.

Qué debe saber una persona si desea trabajar como egiptólogo

Si hubiera que destacar un requisito que las personas deberían saber si quieren trabajar como egiptólogos, sin ninguna duda éste sería el elemento de la vocación.

Y es que el hecho de que te apasione un tema no es garantía de éxito y de que puedas lograr vivir de ello, pero en cambio lo que sí es garantía de fracaso es la carencia de esta vocación.

Piensa que para convertirte en egiptólogo vas a necesitar estudiar:

  • 4 años de carrera
  • 1 o 2 años de máster
  • Otros 4 años de doctorado (opcional, pero recomendable)

En total unos diez años de tu vida dedicados a Egipto y solo entonces poder optar a acceder al mercado laboral.

Desde luego, hay que tenerlo muy claro. Porque si se busca un trabajo rápido que pueda dar dinero pronto, mejor dedicarse a otra cosa.

La vocación será el motor que te hará aprender idiomas como el egipcio o el latín y aguantar cuando termines los estudios y pienses que es muy difícil dedicarse a la egiptología.

Paciencia, todos los grandes investigadores han pasado por ahí. Pero con trabajo y empeño todo llegará.

Sueldo de un egiptólogo: cuánto ganan

Conocer el sueldo de un egiptólogo no es tarea fácil, pues en España esta no es una profesión colegiada de la que se tenga un registro contable.

Al final, como arqueólogo especializado en Egipto, tu salario percibido dependerá de factores como:

  • Si trabajas con fondos de subvenciones públicas o instituciones privados
  • Si estás contratado en empresa o eres autónomo
  • Si el proyecto se desarrolla en España o en Egipto
  • Tu área de especialización
  • Tu experiencia y rango en la jerarquía del proyecto
  • Las labores que desempeñas para ese proyecto concreto

Pero por dar una horquilla, en trabajo de campo podríamos estar hablando de entre 1.300€ y 1.800€ mensuales.

Ten en cuenta que no cobrarás lo mismo si estás empezando con una beca de colaboración a si eres uno de los veteranos que capitanea la excavación o la restauración.

Por no hablar de que también sería muy probable que habiendo estudiando egiptología acabes trabajando en museos o como profesor de universidad o secundaria, donde se tiene sueldo de funcionario y una vida más estable.

Requisitos para ser egiptólogo

En resumen, si tuviéramos que enumerar todas aquellas cualidades que son requisitos indispensables para los futuros egiptólogos, podría quedar una lista similar a esta:

  • Vocación
  • Conocimiento de idiomas
  • Amor por la historia
  • Espíritu aventurero
  • Disponibilidad de movimiento
  • Mente abierta y gusto por nuevas culturas
  • Curiosidad insaciable
  • Paciencia y tolerancia a la frustración