Saltar al contenido

Estudiar Arqueología en la UNED: Grados y Posgrados【Guía 2021】

¿Te interesa estudiar arqueología en la UNED?

Fundada en el año 1972 cuando todavía no existía Internet, la UNED es la universidad a distancia más antigua de España.

Con sede en Madrid, está formada por nueve facultades entre Ciencias puras, Ciencias sociales y Humanidades y dos Escuelas Técnicas de Ingeniería.

Además, dispone de una amplia red de 62 Centros Asociados en territorio español y otros 15 en el extranjero.

Ya que toda la enseñanza se hace online, estos centros cumplen la función de orientar al alumno de forma presencial ante las dudas o problemas que le puedan surgir.

Funcionan como nexo entre el alumno y la Sede Central y además son el lugar de realización de exámenes.

Un universitario puede cursar toda su educación superior en la UNED, desde el Grado hasta el Doctorado pasando por el Máster.

Pero en el caso de Arqueología, ¿cuál es el estado de la oferta académica?

¿Es posible llegar desde primero de carrera hasta entregar la tesis y ser doctor en arqueología?

La respuesta a esa pregunta es sí y no.

Y a continuación te explicamos por qué.

Grado de Arqueología en la UNED

Decimos que no es posible hacer todo el recorrido académico de arqueología en la UNED porque en esta universidad a distancia no existe como tal el grado universitario en arqueología.

Como ya explicamos en el artículo de dónde estudiar arqueología a distancia, a día de hoy tan solo existen cuatro carreras oficiales específicas de arqueología en España y ninguna se puede estudiar online.

Sin embargo, la UNED sí ofrece opciones más generalistas muy relacionados con la disciplina arqueológica, como el Grado en Historia, el Grado en Historia del Arte o el Grado en Antropología Cultural.

Es cierto que si eres un friki total de la arqueología, cursando alguna de estas tres carreras tendrás que estudiar algunas asignaturas que quizá no te interesen tanto a nivel laboral.

Pero, dado que para ser arqueólogo necesitarás un máster y puede que incluso un doctorado, cualquiera de ellas te abrirá el campo a poder especializarte con un posgrado de arqueología en la propia UNED.

Grado en Geografía e Historia en la UNED

Dentro del Grado en Geografía e Historia un estudiante puede elegir entre optar a la mención en Historia o la mención en Geografía en función de las optativas elegidas.

No obstante, aunque este grado tiene un bloque entero dedicado a Geografía, el número de asignaturas vinculadas con la Historia es muy superior.

Y en cuanto a los contenidos de arqueología dentro de la carrera, se imparten gran número de materias obligatorias relacionadas, tales como:

  • PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD
  • PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS
  • HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
  • HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I
  • PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA.

Lo mismo en cuanto a asignaturas optativas de arqueología, entre las que se encuentran:

  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
  • HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA
  • LA CIVILIZACIÓN ROMANA
  • LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
  • DE CAZADORES A PRODUCTORES

Por eso no te preocupes si tu objetivo es acabar siendo arqueólogo el día de mañana y estás barajando la posibilidad de estudiar el grado a distancia por la UNED.

Si cursas el Grado en Geografía e Historia y escoges por la mención en Historia eligiendo además aquellas optativas más estrechamente vinculadas con la arqueología, saldrás bien preparado para continuar tu formación con un máster en este campo.

Grado en Historia del Arte en la UNED

El Grado en Historia del Arte por la UNED comparte muchos contenidos con el Grado en Geografía e Historia, aunque quizá no tantos estrechamente vinculados con la arqueología.

Entre las asignaturas del grado que tendrían mayor relación con la disciplina arqueológica encontramos:

  • HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
  • HISTORIA ANTIGUA
  • ARTE PREHISTÓRICO
  • ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA
  • HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

Pero aunque a nivel de contenidos el grado tenga menos carga lectiva de temas arqueológicos, para cierto perfil de estudiante puede resultar más interesante estudiar Historia del Arte antes que Historia.

Una persona con inquietudes estéticas y que sea un verdadero amante del arte disfrutará mucho más esta carrera y esto no le impedirá formarse después con un posgrado en arqueología si lo que desea es especializarse en las manifestaciones artísticas de las sociedades pretéritas.

La salida profesional de un graduado en Historia del Arte está orientada a trabajar en conservación y comisariado de exposiciones, pero también en gestión del patrimonio artístico en galerías o hasta en investigación y docencia universitaria o de secundaria en institutos.

De modo que lo idóneo para un estudiante de esta carrera que esté interesado en mundo antiguo podría ser acabar trabajando en un museo dedicado específicamente al patrimonio arqueológico.

Mas eso no quita que si lo que ambiciona es llegar a ser arqueólogo de campo pueda acceder a ello gracias a completar un máster en arqueología y ganar experiencia en empresas que lleven a cabo excavaciones.

Grado en Antropología Social y Cultural en la UNED

Una tercera opción encaminada hacia la arqueología dentro de la UNED puede ser este grado a distancia de Antropología.

Al fin y al cabo, la antropología es la ciencia que estudia la cultura de las civilizaciones humanas y la arqueología también trata de estudiar las civilizaciones pasadas a través de sus vestigios materiales.

De modo que ambas disciplinas están estrechamente relacionadas.

De hecho, el grado de la UNED cuenta con asignaturas concretas de etnografía, que es la rama dentro de la antropología que se centra en el registro de las prácticas culturales de los pueblos.

Por ejemplo, asignaturas como:

  • ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I
  • CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

Y estas son muy interesantes para alguien que aspira a ser arqueólogo profesional algún día, ya que se centran en cómo llevar a cabo la investigación directa en el trabajo de campo.

Lo cierto es que cualquiera de los tres grados mencionados (Historia, Historia del arte y Antropología) constituyen una buena formación inicial para después continuar ya específicamente con un Máster de Arqueología.

Y por suerte, este sí que existe y se puede cursar en la propia UNED.

Máster de Arqueología en la UNED

Los futuros arqueólogos que ya sean graduados están de suerte, porque la UNED cuenta con el Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica.

Este posgrado es el idóneo para todos aquellos que quieran llegar a ser arqueólogos o hacer el doctorado sobre esta rama.

Principalmente porque se estructura en 7 itinerarios diferentes, de los cuales los dos primeros son los que directamente abordan la temática de arqueología:

Itinerarios del Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica

Itinerario 1Prehistoria y Arqueología   
Itinerario 2Historia Antigua
Itinerario 3Historia Medieval
Itinerario 4Historia Moderna
Itinerario 5Historia Contemporánea
Itinerario 6Historia del Arte
Itinerario 7Geografía

Más concretamente, el itinerario en Prehistoria y Arqueología se articula en 30 créditos entre las asignaturas de:

  • Cultura material como fuente esencial de conocimiento en Arqueología
  • Las Nuevas Arqueologías
  • Investigación orientada a la conservación del patrimonio arqueológico
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Y por su parte, las asignaturas que tendrá un alumno que opte por el itinerario en Historia Antigua serán:

  • Epigrafía
  • Numismática
  • Textos históricos de la Península Ibérica en la Antigüedad
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Ahora bien, pese a que cursando alguno de estos itinerarios el máster ofrece una formación excepcional en materia de arqueología, el estudiante debe tener clara la orientación teórica del mismo.

Este posgrado de arqueología no incluye la posibilidad de hacer prácticas en empresas como vía de acceso al mercado laboral como arqueólogo.

Se trata de un máster universitario oficial cuya finalidad es preparar al alumno para la realización del doctorado en esta materia.

Los contenidos están diseñados para iniciar al estudiante en la carrera académica y encaminarlo hacia la escritura de una tesis doctoral.

Por esta razón tendrás que decidir si realmente es lo que quieres, ya que un doctorado implica mucho esfuerzo intelectual y a veces económico durante cuatro años. 

Si tu idea es trabajar como arqueólogo de campo contratado por una empresa, quizá te resulte más provechoso un máster de arqueología presencial en las universidades de Barcelona, Madrid, Sevilla o Granada.

Aún con todo, si solamente te puedes permitir estudiar a distancia o si eres un forofo de la arqueología y te apetece estudiar por placer y curiosidad intelectual, el máster de la UNED sí puede ser para ti.

Siempre te será útil para dedicarte a la investigación y docencia de arqueología, a nivel universitario o como profesor en secundaria. 

Doctorado de Arqueología en la UNED

Si tras acabar el máster en arqueología aspiras a doctorarte a distancia por la UNED, tendrás que inscribirte en el Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte de esta misma universidad.

Dicho programa está compuesto por diferentes equipos de investigación en Historia del Arte, Historia Contemporánea, Historia Moderna, Historia Medieval y Ciencias de la Antigüedad.

Este último sería el equipo al que deberías adscribirte como doctorando en arqueología.

En él participan historiadores del mundo antiguo, arqueólogos clásicos, prehistoriadores, filólogos y geomorfólogos, lo cual conforma un grupo académico heterogéneo cuyas investigaciones se complementan muy bien.

Esto permite a los estudiantes de doctorado elegir una línea de investigación entre una variedad de subramas dentro de la arqueología y especializarse en un nicho que realmente les interesa.

Como recomendaba Umberto Eco en su libro Cómo se escribe una tesis, la tarea del doctorando no es demostrar un conocimiento general de su disciplina, sino convertirse en el mayor especialista mundial sobre un tema pequeño y específico sobre el que nadie haya investigado aún.

Se trata de abordar temas micro dentro de las líneas de investigación del equipo de Ciencias de la Antigüedad del Programa de Doctorado en Historia por la UNED, que son:

  • Arqueología y paisaje: lectura arqueológica del Paisaje. Territorios y jerarquías entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo.
  • Arquitectura civil y privada en sociedades antiguas: Estructura, decoración e interpretación social y de género.
  • Arqueología funeraria: La muerte y su reflejo material entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo.
  • Arqueología Experimental y Arqueología de la Producción: distribución de bienes y factores de desarrollo económico entre la Prehistoria y el mundo antiguo: manifestaciones materiales y herramientas de investigación.
  • Manifestaciones simbólicas en la Prehistoria.
  • Movimientos de población y migraciones: consecuencias en la economía y en el cambio cultural entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo.
  • Religión, poder y mentalidades en el mundo antiguo.
  • Fuentes historiográficas y sociedades en la Península Ibérica.
  • Tecnologías de Información Geográfica (teledetección, cartografía automática, SIG).

Como ves, son ámbitos muy sugerentes para un investigador en arqueología, pero no hay que perder de vista la dificultad de completar una tesis y más si hablamos de un doctorado a distancia.

Para llegar a ser doctor hay que desear de verdad poder dedicarse en el futuro a la docencia universitaria y tener un hábito de estudio casi monacal.

Presentar la tesis doctoral conlleva haber pasado años leyendo bibliografía académica y haber escrito artículos científicos con el director de tesis, algo difícil de compaginar si se trabaja en otra cosa al mismo tiempo.

Si has sido un buen estudiante y tu expediente académico es alto podrías solicitar ser becado por el Estado con el contrato FPU o por la Universidad con el contrato FPI, de manera que percibirías un sueldo mensual mientras te doctoras.

Y pese a que estos contratos no suelen pasar de los mil euros al mes, facilitan realizar estancias en Universidades del extranjero y permiten poder centrarte más exclusivamente en la escritura de la tesis.

En definitiva, simplemente ten claro que quieres doctorarte en arqueología antes de apuntarte, porque de lo contrario la tasa de abandono de un doctorado es muy alta.

Cursos de Arqueología en la UNED

¿Y qué ocurre si simplemente me gustaría aprender arqueología como hobby? Te estarás preguntando.

En caso de querer ampliar tus conocimientos pero sin la intención de trabajar algún día de ello, debes saber que la UNED también organiza cursos de arqueología temáticos.

Aquí entra un gran abanico formativo, desde posgrados de Diploma de Experto hasta los cursos de Extensión Universitaria que se imparten en verano, pasando por los Cursos MOOC de UNED Abierta.

Formaciones como Experimentar para aprender: Novedades en la Prehistoria o Arte Egipcio para el Más Allá: Del oro de los reyes a los sencillos amuletos son cursos de verano de 20h que organizan algunas sedes de la UNED.

Diploma de Experto en Arqueología de la UNED

La UNED pone a disposición del público diferentes Diplomas de Especialización en Arqueología, como el de Aplicaciones informáticas para la Arqueología que tiene una duración de seis meses.

También Programas de Desarrollo Profesional y Personal dedicados a profesionales en activo que busquen ampliar o reciclar sus conocimientos, como el de Aprendiendo a clasificar y documentar cerámica en Arqueología: épocas romana y tardoantigua.

Estos cursos de entre 12 y 30 créditos no requieren de titulación previa para acceder, aunque se consideran recomendables para alumnos o egresados de los grados y másters de Geografía e Historia e Historia del Arte. 

¿Vale la pena estudiar arqueología en la UNED?

Ya hemos visto que la UNED es una universidad muy interesante si se quiere estudiar arqueología a distancia.

Aunque no cuenta un grado de arqueología en concreto (todavía no se ha implantado en España ningún grado a distancia sobre este tema), sí dispone del Grado de Historia, el Grado de Historia del Arte y el Grado de Antropología.

Desde cualquiera de las tres carreras podríamos acceder al Máster de Arqueología y una vez completado este, acabar en el tercer ciclo de formación universitaria haciendo el doctorado.

Aparte de lo comentado anteriormente, debes considerar que al estudiar en la UNED no podrás hacer prácticas curriculares, ya que esta universidad no las incluye en sus planes de estudios.

Pero esto puede ser incluso positivo si se cursa la carrera mientras se trabaja, ya que el alumno no suele poder permitirse el hecho de pasar meses de becario en una empresa sin cobrar.

Las prácticas de los grados son extracurriculares y voluntarias con el objetivo de que únicamente accedan a ellas los estudiantes que deseen tener una primera experiencia laboral relacionada con la carrera y puedan permitírselo por tiempo y dinero.

Y en cuanto al máster, sabemos que no contempla la posibilidad de prácticas porque está orientado a la investigación.

Así que ahora que ya tienes toda la información, es momento de decidir si la UNED es lo que estás buscando.