Saltar al contenido

5 Mejores Canales de Arqueología en Youtube

¿Te aburre tener que estudiar arqueología leyendo libros?

Afortunadamente, hoy en día existen muchas posibilidades para formarnos en aquello que nos gusta de una manera más interactiva y visual.

Youtube ha revolucionado el mundo de la educación, ya que podemos aprender sobre cualquier tema que nos interese a golpe de clic y de manera gratuita.

Y en el caso de la arqueología, no iba a a ser menos.

Si eres un aficionado a la disciplina, estás de suerte. Porque desde hace varios años existen canales sobre mundo antiguo que son una auténtica bomba de conocimiento.

Y si por casualidad eres estudiante del Grado en Historia y la arqueología se te atraganta en la carrera, apunta estos nombres que seguro te ayudarán a cogerle el gustillo a la materia.

Hoy te traemos los que, a nuestro juicio, son los 5 mejores canales de arqueología en español.

1) Rubén Villalobos

Posiblemente el canal más grande de habla hispana sobre el Antiguo Egipto pertenece a este joven andaluz, que cuenta actualmente con 307.000 suscriptores.

Lo más curioso de todo es que Rubén abandonó los estudios para dedicarse a la agricultura y el mundo antiguo solo ha sido su hobby hasta hoy, que finalmente ya se encuentra estudiando el Grado en Geografía e Historia en la UNED.

Una afición que, dada la gran repercusión de su canal, ya ha conseguido convertir en su profesión antes de tener ningún título que le acredite, a base de trabajo, constancia e interés. Lo cual tiene doble mérito.

Este ejidense amante de las redes sociales e internet ha sabido desenvolverse como un pez en el agua delante y detrás de la cámara grabando vídeos con un aspecto muy profesional y diseñando unas miniaturas llamativas para su canal.

Todo ello, unido al misterio que genera de por sí el tema de las grandes pirámides y los faraones (el propio Rubén se declara fan del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez) ha supuesto un cóctel explosivo que ha viralizado muchos de sus contenidos.

Este youtuber tiene vídeos con 1,5 millones de reproducciones, una auténtica pasada si tenemos en cuenta el tema tan específico que trata.

Si pensabas que tenías gustos raros porque te interesa la civilización egipcia, ya ves que no estás solo.

Rubén Villalobos es la prueba de que existen literalmente miles de personas en todo el mundo que son igual de fanáticas que tú por esta rama de la historia.

Con el confinamiento lanzó su propio curso online de tema egipcio y también abrió su canal de Twitch para hacer directos con sus seguidores.

Así que ya sabes, suscríbete a a su canal y no te pierdas ninguno de sus vídeos porque este chico todavía tiene cuerda para rato.

2) Laura Egiptologia

Esta joven egiptóloga tiene actualmente 117.000 suscriptores y no es para menos, porque ha sabido transmitir un contenido científico riguroso y de calidad de una manera entretenida que no aburre para nada al espectador de la plataforma.

Siempre intenta apoyar sus más de 300 vídeos con una bibliografía sólida a nivel académico y también ofrece cursos online de pago, aunque muy baratos, en su página web propia.

Uno de sus cursos más interesantes es el de Lengua de Escribas, destinado a difundir la lengua egipcia y la escritura jeroglífica.

Por si fuera poco, Laura también es la creadora de la marca de joyería egiptológica Nebu Nefer, donde vende bisutería importada directamente de los maestros joyeros de El Cairo.

La divulgación no podía faltar en esta tienda, ya que en la ficha de cada joya hay una explicación de qué significado tenía la misma en el antiguo Egipto.

En cuanto a su formación, Laura Huertas es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla y especializada con un Máster en Egiptología en la Universidad de Liverpool.

A día de hoy se encuentra completando su doctorado y ya forma de parte del equipo de excavación y restauración en Egitpto del “Proyecto Djehuty”.

Gracias a todo este amplio conocimiento sobre el mundo antiguo, en 2017 empezó su propio canal de Youtube, Laura Egiptología, con el objetivo de difundir la metodología científica utilizada en humanidades a un público apasionado por esta temática.

Un objetivo que ha cumplido con creces, pues se ha convertido en una de las youtubers de arqueología más grandes en habla hispana y que, además de aprender con ella, siempre consigue sacarnos una sonrisa con su buen humor.

3) Aristoganso

Este youtuber de nombre tan guasón no es tan viral como los anteriores, pues no llega a los 1700 suscriptores.

Sin embargo, tiene vídeos que no te puedes perder si eres amante o estudiante de arqueología.

Aristoganso tan pronto te hace un vídeo comentando las noticias arqueológicas de la semana como analizando videojuegos, libros o películas relacionadas con el mundo antiguo.

Por ejemplo, tiene un vídeo comparando a nivel arqueológico las pelis de Jurassic Park, dirigida por Spielberg en 1993 y galardonada con múltiples Óscars, y su remake de Jurassic World en 2015.

También tiene otros curiosos donde analiza el Pokémon Prehistórico o la arqueología del Quidditch, el deporte oficial de la saga de ficción Harry Potter.

Pero sin duda su contenido más útil es aquel donde explica en qué consiste ser arqueólogo y los entresijos de la materia a raíz de su experiencia como Doctor en Arqueología.

Sin ir más lejos, Aristoganso admite en su vídeo más visto que la mayoría de objetos que se encuentran en una excavación no son más que basura y restos de las civilizaciones antiguas que quedaron allí porque nadie los quería.

También desmiente el mito de que esta disciplina únicamente estudie el pasado, ya que existe arqueología contemporánea que se ocupa de asuntos como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española.

Incluso hay arqueología del presente que estudia la sociedad actual a través de sus objetos.

En definitiva, un creador de contenido en nuestro sector al que conviene no perder de vista aunque no suba vídeo tan frecuentemente, porque cuando lo hace enseña y entretiene a la par.

4) La Arqueóloga Inocente

La arqueóloga inocente es otra youtuber pequeña que, pese a no destacar por la calidad técnica en sus vídeos, divulga con humor y mucho cariño sobre aquello que más le apasiona.

Ya en su primer vídeo allá por 2017 empezó desmontando estereotipos sobre los arqueólogos y aclarando cómo se lleva a cabo el método de prospección y batida.

Más adelante ha ido publicando contenido acerca de expectativas vs realidad de las excavaciones, quién puede ir excavar y qué se necesita o videoblogs visitando monumentos históricos.

El nombre de su canal es un homenaje al famoso libro de Nigel Barley, El antropólogo inocente, lo cual ya nos indica que estamos ante una gran lectora.

No es de extrañar, por tanto, que esta arqueóloga tenga varios vídeos publicados donde recomienda los libros sobre arqueología que más le han influido a lo largo de su carrera.

Pero si hablamos de su vídeo más curioso, hay que mencionar el que grabó explicando qué es la estratigrafía en por medio de la elaboración de un pastel de tres chocolates.

En este breve vídeo, la youtuber nos proporciona la receta de la tarta y realiza in situ el postre mientras ejemplifica los estratos que encontraríamos en una excavación a través de los ingredientes.

Por su simpatía y por ideas tan originales como esta, La arqueóloga inocente se merecía estar en nuestro ranking de mejores youtubers de arqueología. 😉

5) Lure Arqueología

Esta recopilación de canales de arqueología estaba pensada inicialmente para youtubers y no para empresas, pero la verdad es que no son tantos los arqueólogos que se hayan animado a crear contenido en la plataforma.

Por esta razón finalmente hemos incluido el canal de Lure Arqueología, una SL con sede en Madrid que surgió en 2007 para dedicarse a la arqueología de campo.

Aunque el canal de Youtube no es el punto fuerte de la empresa (tienen pocos vídeos y son de hace años), pensamos que, al tratarse de arqueólogos profesionales, su contenido sí puede ser de utilidad para la gente que quiera aprender.

Los vídeos que podrás encontrar en su canal versan de temas muy prácticos, como por ejemplo:

  • Pasos para dibujar una cerámica
  • Cómo utilizar software específico
  • Cómo ganar licitaciones de arqueología
  • Topografía y fotogrametría
  • Trámites administrativos en arqueología

Quizá estos vídeos vayan dirigidos a un perfil de alumno o profesional más iniciado, pero también han publicado otros más accesibles sobre la importancia de la arqueología en la era tecnológica o sobre si existe futuro para los arqueólogos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a su contenido, especialmente si el día de mañana aspiras a realizar trabajo de campo en excavaciones o quieres montar tu propia empresa.

Bonus: Mejores Canales de Historia en Youtube

Como hemos comentado, el nicho de la arqueología es pequeño y en nuestro idioma todavía no abundan los youtubers que dediquen sus canales exclusivamente a ello.

Esperamos que esto sea cuestión de tiempo y que si tú que nos lees eres un arqueólogo al que le gusta comunicar y las redes sociales, te animes a ser el próximo creador de contenidos de nuestro sector.

Mientras tanto, aquí te dejamos a modo de bonus otros canales muy potentes de paleontología o historia general, que de vez en cuando hacen vídeos más relacionados con la arqueología.

¡Que los disfrutes!

El Pakozoico

Paco Gascó es un paleontólogo e influencer del mundo del fitness.

Obsesionado desde niño con los dinosaurios hasta que se convirtió en Doctor en paleontología, empezó a divulgar su pasión con un blog que con el tiempo acabó transformándose en su canal de Youtube, “El Pakozoico“.

Paco ha publicado libros y a día de hoy, con 93.000 suscriptores, ya realiza vídeos muy elaborados que son casi documentales donde sale a excavar con colegas arqueólogos.

Si te interesan ramas como la bioarqueología, la arqueología animal o la arqueología marina y subacuática, seguro que también te gusta su contenido.

Aprenderás de manera muy amena la diferencia entre un fósil y un hueso, sus métodos de datación o cladística, así como la distribución de estratos en geología.

Ad Absurdum

Ad Absurdum son un colectivo de historiadores que mezclan a las mil maravillas el humor y la divulgación.

Prueba de ello son sus libros publicados, como Historia absurda de España o El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la historia. No tienen desperdicio, vaya.

Su canal de youtube está orientado en formato videopodcast de más de una hora de duración, donde en cada episodio hay una serie de invitados especializados en una temática.

Y si bien suelen tratar más de historia contemporánea, hay capítulos relacionados con la arqueología como el titulado Arqueomeriendacena con Greeny, Empeltada, Arketipo y RomaNoSeHizoEnUnDía como invitados.

También han publicado el episodio 16 dedicado a la arqueología preventiva o la Jornada de Historia Antigua y Ficción.

No te los pierdas si te apetece desconectar y seguir aprendiendo sobre historia al mismo tiempo, de manera distendida.

El cubil de Peter

El Cubil de Peter es otro de los grandes canales de historia que existen en el Youtube hispano.

Desde hace cinco años, Peter se lo tomó de manera muy profesional cuidando tanto su contenido como su presentación y a día de hoy ya ha superado los 189.000 suscriptores y ha publicado varios libros.

Este profesor de Historia, que también se deja ver por plataformas como Twitch y Patreon, analiza diferentes épocas históricas y sus curiosidades en sus vídeos.

Sin embargo, al haber publicado tantísimo contenido en todo este tiempo, puedes encontrar muchas cosas vinculadas con la arqueología en su canal, como por ejemplo:

  • Vídeos sobre descubrimientos de ciudades perdidas.
  • Vídeos sobre hallazgos de momias y fósiles.
  • Vídeos sobre civilizaciones antiguas (etruscos, mayas, polinesios…)
  • Vídeos sobre caídas de grandes imperios como el romano.

No cabe duda de que se trata de un referente al que deberías seguir, como amante de la historia en general y como futuro arqueólogo en particular, pues de vez en cuando este contenido más específico te puede ser útil.

La Cuna de Halicarnaso

José Antonio Lucero es el profesor que hay detrás de este canal referente absoluto de historia en Youtube con 216.000 suscriptores en el momento de escribir este ranking.

Empezó también hace cinco años haciendo vídeos para sus propios alumnos con el modelo flipped classroom y poco a poco le fue cogiendo el gustillo a esto de la divulgación hasta convertirse en un auténtico youtuber profesional.

Con su canal ocurre lo mismo que con el resto de historiadores generalistas, la mayoría de su contenido no está relacionado con el trabajo de los arqueólogos porque se suele centrar en épocas históricas más recientes.

No obstante, en la Cuna de Halicarnaso también puedes encontrar vídeos ya publicados sobre:

  • La Edad Antigua (3500 a.C. – 476 d.C.).
  • La Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales).
  • La historia de Mesopotamia.
  • La historia de Al-Andalus.
  • El antiguo Egipto.
  • Cartografía y geografía.
  • La antigua Grecia y Roma.

Así que también te animamos a que te pases por su canal y descubras si te gusta la forma de comunicar de este youtuber al que ya se le puede considerar veterano en la plataforma.

No nos cabe duda de que te enganchará.

Y hasta aquí este ranking recopilatorio de los mejores youtubers de arqueología e historia que hay hoy en día en la plataforma.

Esperamos que sigan surgiendo nuevos creadores que tomen el relevo y sigan divulgando con pasión sobre nuestra disciplina.